¿La diabetes es hereditaria? Sería suficiente tener familiares con la enfermedad para tenerla?

No es hereditaria en el sentido en que no se transmitirá forzosamente a la descendencia, como puede ser por ejemplo el color de ojos, sin embargo, el tener familiares cercanos (abuelos, padres) con la enfermedad incrementa significativamente el riesgo de tenerla, debido a la transmisión de algunos genes que pueden hacer a la persona susceptible a determinados factores para presentar la enfermedad.

No es suficiente tener familiares con la enfermedad para desarrollarla. Es más relevante para su aparición el tener sobrepeso u obesidad, no hacer ejercicio, fumar, alimentarse inadecuadamente con exceso de alimentos industrializados, grasas, harinas refinadas, y consumir pocos vegetales o cereales integrales.

Por mucha predisposición genética que exista, si una persona tiene un estilo de vida saludable, nunca tendrá diabetes mellitus 2.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.