Pregunta médica

¿La diabetes es hereditaria? Sería suficiente tener familiares con la enfermedad para tenerla?

Preguntado por hombre de 29 años

visibility106 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es hereditaria en el sentido en que no se transmitirá forzosamente a la descendencia, como puede ser por ejemplo el color de ojos, sin embargo, el tener familiares cercanos (abuelos, padres) con la enfermedad incrementa significativamente el riesgo de tenerla, debido a la transmisión de algunos genes que pueden hacer a la persona susceptible a determinados factores para presentar la enfermedad.

No es suficiente tener familiares con la enfermedad para desarrollarla. Es más relevante para su aparición el tener sobrepeso u obesidad, no hacer ejercicio, fumar, alimentarse inadecuadamente con exceso de alimentos industrializados, grasas, harinas refinadas, y consumir pocos vegetales o cereales integrales.

Por mucha predisposición genética que exista, si una persona tiene un estilo de vida saludable, nunca tendrá diabetes mellitus 2.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.