Tengo férula por esguince ¿Cuando terminen los dias de quitarme la férula tengo que ir al médico para que me la quiten? ¿Cómo se que grado de esguince tengo? Si...(ver más)

Información adicional
Anteriormente me lo he esguinzada. Y mi tobillo está muy hinchado.

Si, cuando pasen los días que te indicaron de férula debes acudir al médico para que valoren tu evolución y determinen si tu tobillo evolucionó de la manera en que se esperaba o bien, si es necesario algún tratamiento adicional, más días con la férula y cuánto tiempo de reposo necesitas para recuperarte, además puede ser necesario algún tipo de rehabilitación física dependiendo del cuadro.

Debes saber que un esguince es una lesión donde por algún movimiento forzado, existe distensión o ruptura de un ligamento, siendo más frecuente en la cara externa del tobillo. Los ligamentos son elementos fibrosos que colaboran en la unión de los huesos y permiten los movimientos entre los mismos. Con respecto al grado del esguince, debes saber que generalmente se estima teniendo en cuenta la clínica del paciente, así se presume la gravedad. Existen varias clasificaciones, pero de manera sencilla se pueden interpretar así:

  • Esguince leve o grado 1: son aquellos donde existe una ruptura parcial de las fibras del ligamento, pero la articulación todavía es estable, es decir, se mantiene unida de manera normal. El paciente presenta dolor, aumento de volumen y disminución de la capacidad funcional por el dolor, pero existe algo de movimiento.
  • Esguince moderado o grado 2: existe una ruptura de la mayoría de las fibras del ligamento, por lo que el aumento de volumen es muy importante y la persona no es capaz de realizar ningún movimiento con la articulación, pero aún se mantienen unidos dichos huesos.
  • Esguince grave o grado 3: se rompe totalmente el ligamento por lo que se pierde totalmente la anatomía y la articulación se ve luxada, separada o queda en una posición totalmente anormal.

Para realizar el diagnóstico, como ya te mencioné, el médico se vale de la clínica, además de una radiografía para descartar fractura y en casos muy graves, es necesario realizar resonancias o artrografías, sobre todo cuando se pretende un manejo quirúrgico de la lesión.

El hecho que te hayan dicho que es leve no indica que no es una lesión de cuidado, que amerita cuidados, reposo, analgésicos, sino que afortunadamente, no es tan severa como para necesitar una cirugía por ejemplo.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y seguir las instrucciones de tu médico, sobre todo con respecto al reposo del tobillo afectado. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y naproxeno son útiles no solo para quitar el dolor, sino ayudan también a desinflamar la articulación afectada. En caso que evidencies que no existe luego de 72 horas, ninguna disminución del aumento de volumen ni del dolor, debes acudir nuevamente a tu médico para verificar el vendaje colocado y tomar medidas útiles.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.