Buen dia aveces siento un nudo en la garganta la lengua irritada como quemazon tengo dolor en la zona de la garganta justo arriba ya al centro de clavicula solo...(ver más)

Información adicional
Aveces ardor y dolor en el pecho ya sea derecho o izquierdo mas de lado izquierdo siento una presion a nivel de la clavicula un poco arribita mejor dicho en la traque pero por de tras de la clavicula

Podría tratarse de algún problema de faringitis crónica, la cual puede ser causado por una bacteria, o podría tratarse de algún problema de reflujo o gastritis la cual te provoca estas molestias.

Para descartar la inflamación de la garganta es importante que acudas con tu médico y dependiendo su juicio determine si requirieras algún estudio de cultivo faríngeo o de exudado faríngeo, para determinar si alguna bacteria o agente esté provocando esto, y si no se sospecharía de gastritis o reflujo solicitando otros estudios, y tratando las molestias de la mejor forma.

Debido al ardor en pecho que llegas a sentir podría verse más orientado a un problema gástrico, por lo que algunas medidas obligatorias que pueden ayudar a disminuir las molestias son:

  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso hace presión sobre el abdomen y empuja el estómago hacia arriba, lo que provoca el reflujo del ácido hacia el esófago.
  • Deja de fumar.
  • Eleva la cabecera de la cama. Si presentas ardor de estómago con regularidad cuando tratas de dormir, coloca maderas o bloques de cemento debajo de las patas de la cama para elevar el extremo de la cabecera de 15 a 23 cm. Si no puedes elevar la cama, otra opción es colocar una cuña entre el colchón y el elástico para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con almohadas adicionales no es eficaz.
  • No te acuestes después de comer y espera al menos tres horas después de comer antes de acostarte o ir a dormir.
  • Consume los alimentos lentamente y mastica bien por lo menos de 30 a 40 veces por bocado.
  • Evita los alimentos y las bebidas que provoquen reflujo como son alimentos fritos o grasosos, la salsa de tomate, el alcohol, el chocolate, la menta, el ajo, la cebolla y la cafeína.
  • Evita usar ropa ajustada.

Con estas simples medidas se podrían corregir tus molestias, aún así es importante que acudas con tu médico.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.