Hola buen dia mis sintomas son moco post nasal garganta irritada lengua irritada al deglutir pasa bien pero solo que en la zona de la campana y la parte de atra...(ver más)

Información adicional
Siento irritado el estomago me arde a nivel del esternon de lado izquierdo tambien duele aveces tengo dos dias tomando pentoprazol y quiero saber si tiene relacion con la garganta .

Si, la irritación del estómago puede estar relacionada con el dolor a nivel del esternón, la inflamación de la garganta y la lengua, te explicaré por qué:

Puedes presentar una inflamación del estómago conocida como gastritis, sumado a esto puedes tener una enfermedad del reflujo gastroesófagico en que el contenido ácido del estómago se devuelve hacia el esófago y lo irrita, al igual que a la garganta y la base de la lengua.

El pantoprazol que te han formulado es un inhibidor de la producción de ácido que puede mejorar tus síntomas.

Para mejorar el reflujo y la inflamación de tus vías digestivas y lograr poco a poco la curación, puedes poner en práctica ciertas medidas generales:

·        Fracciona las comidas, trata de hacer 5 comidas diarias en porciones más pequeñas para que el estómago no quede tan lleno que su contenido se devuelva y el ácido gástrico irrita el esófago y las estructuras de la garganta

·        Evita cenar y acostarte enseguida, come en forma ligera, dos a tres horas antes de irte a la cama

·        Mastica muy bien y lentamente los alimentos

·        Levanta 10 centímetros la cabecera de tu cama, para que el torso quede elevado y no se presente reflujo

·        Evita los alimentos irritantes como las frituras, salsas, comidas rápidas, condimentos, picantes

·        Evita las bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, licor y cigarrillo

·        Consume los lácteos con prudencia, si te sientan mal, no los tomes, si no, toma un kumis o yogur diario, avena instantánea en leche, cereales de caja sin dulce en leche

·        Prefiere los alimentos al vapor, a la plancha o al horno y preparados en casa, evita las comidas rápidas

·        Puedes tomar sobre las comidas, antiácidos de venta libre como el alginato de sodio o el hidróxido de aluminio, te ayudarán a disminuir la acidez.

Estas recomendaciones no van a ser para toda la vida, ponlas en práctica por 8 a 10 semanas para disminuir la inflamación en tus vias digestivas.

Espero haberte orientado, ante otras dudas escríbenos a la plataforma.