¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de matriz? ¿Y como se da este?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, tienen un rol importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de cuello uterino.

Por lo general, el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no produce signos ni síntomas.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino en una fase más avanzada incluyen los siguientes:

  • Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia
  • Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor
  • Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales

Entre los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino se incluyen los siguientes:

  • Muchas parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas (y cuantas más parejas sexuales tenga tu pareja), mayores serán las probabilidades de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Relaciones sexuales a temprana edad. Tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Otras infecciones de transmisión sexual. Tener otras infecciones de transmisión sexual (como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA) aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Sistema inmunitario débil. Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino pueden ser mayores si tienes otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario y tienes el virus del papiloma humano.
  • Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el carcinoma de células escamosas.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:

  • Vacúnate contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna está disponible para niñas y mujeres de 9 a 26 años. La vacuna es más eficaz si se administra a las niñas antes de ser sexualmente activas.
  • Hazte exámenes de Papanicolaou. Los exámenes de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, a fin de controlarlas o tratarlas para prevenir el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse exámenes de Papanicolaou de rutina a partir de los 21 años y los repitan cada pocos años.
  • Practica el sexo seguro. Usar preservativos, tener menos parejas sexuales y retrasar el inicio de las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino.
  • No fumes.

Las pruebas de detección incluyen las siguientes:

  • Papanicolaou. Durante el Papanicolaou, tu médico raspa y cepilla células del cuello del útero, y luego las examina en un laboratorio para detectar anomalías.
  • El Papanicolaou permite detectar células anormales en el cuello del útero, incluidas las células cancerígenas y células que muestran cambios que aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino.
  • Prueba de ADN para VPH. La prueba de ADN para VPH incluye el análisis de las células extraídas del cuello del útero para detectar la infección por uno de los distintos tipos de VPH que presentan más probabilidades de producir cáncer de cuello uterino. Esta prueba puede ser una opción para las mujeres de 30 años o más, o para las mujeres más jóvenes que obtengan un resultado anormal en el Papanicolaou.

Espero que mi respuesta sea útil.