Pregunta médica

Preguntado por mujer de 33 años

91 vistas
Nuestro médico responde

Existen tres posibilidades:

  1. Si has tenido relaciones sexuales sin protección y presentas un retraso menstrual mayor a una semana, deberás descartar un embarazo así el riesgo de uno sea mínimo. En ese caso, puedes realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina.
  2. Que la ausencia de menstruación o retraso menstrual sea un efecto secundario del método anticonceptivo hormonal. Dentro de los más comunes, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar un manchado intermenstrual, disminución del volumen menstrual, disminución de los días de menstruación o amenorrea (ausencia de menstruación). Esto, no implicaría ningún riesgo para ti, ni quiere decir que el método no este cumpliendo su función anticonceptiva.
  3. Es normal que la menstruación llegue en la semana de descanso o la primera semana de la siguiente caja de pastillas anticonceptivas, por lo que no deberías tampoco alarmarte.


  • La prueba de embarazo en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
  • La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.


Espero haber podido ayudarte. Y no olvides que el preservativo, no solo previene los embarazos no deseados, sino que además es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.