Pregunta médica

Tengo miedo irracional a tener cancer y tengo 19 es posible tenerlo ?

Preguntado por mujer de 19 años

visibility111 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí es posible.

Los cánceres más frecuentes en la población mexicana de 18 a 29 años reportados han sido leucemias, tumores testiculares o de ovario, cánceres digestivos como de estómago o colon, cáncer de tejido linfático como linfomas, y tumores cerebrales.

Para que el cáncer se presente es requerida una combinación de susceptibilidad genética, antecedentes familiares, y presencia de factores de riesgo, como mala alimentación, falta de realización de ejercicio, tabaquismo, exposición a radiaciones o químicos tóxicos y enfermedades virales.

Debido a lo complejo del cáncer, y puesto que no se comprende aún del todo por qué se origina, se estima que sólo el 50% de los casos es prevenible implementando estilos de vida saludable y realizando las pruebas de detección temprana en los casos por ejemplo de cáncer cervico uterino (Papanicolaou, colposcopía).

Si considera que la idea de poder tener cáncer en el caso de usted interfiere con su vida diaria, se sugiere que solicite atención psicológica especializada. Se invita además a implementar estilos de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer en algún momento de su vida.


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.