Me diagnosticaron vph hace mes y medio, me salieron verrugas anales cuando acudí con el doctor me dio podofofilina y me recetó vitaminas Las verrugas se elimin...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero ¡puedes estar tranquila!. El virus de papiloma humano (VPH), en la mayoría de los casos no es una enfermedad grave. Si bien es cierto que algunos tipos son de "alto riesgo" y se relacionan en bajo porcentaje al cáncer de pene, no son los mismos tipos que general verrugas a nivel de los genitales, que generalmente son de "bajo riesgo". Además, la mayoría de las personas logran combatir y eliminar estos microorganismos del cuerpo, y en tu caso, que respondiste rápidamente al tratamiento, probablemente te encuentras dentro de ese grupo y no tienes nada que temer.

Entre las medidas que puedes tener en cuenta, para disminuir el riesgo de adquirir nuevamente enfermedades de transmisión sexual se encuentran:

  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, sean orales o anales.
  • Evitar tener varias parejas sexuales.
  • Evitar tener relaciones con extraños, o bajo los efectos de alcohol o drogas recreativas ilegales.

En caso que evidencies nuevas lesiones a nivel anal o del pene, debes acudir rápidamente a una valoración médica presencial para que determinen la causa probable y te indiquen el mejor tratamiento, para que recuperes tu salud lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.