hola buenas tardes quisiera saber si esta bien el estudio gracias Expermograma :examen fisico ph :8 aspecto: opalescente volumen: 2.6 ml color : blanco tiemp...(ver más)

Información adicional
no

En relación al espermograma que nos mencionas, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre con 4% de espermatozoides con forma normal, es considerado dentro de rango. Por otro lado, existen otros criterios (de Kruger), que considera como morfología normal, un valor igual o superior al 15%; por lo que bajo los primeros criterios estarías dentro del rango, mientras que considerando los segundos, estarías ligeramente por debajo, con 13%.

En cuanto al volumen: El volumen normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia (sexual) es de 1.5 ml aproximadamente; por lo que si tu muestra fue de 2.6mL, se encuentra dentro de parámetros normales.

En cuanto al proceso de licuefacción: En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos (normalmente a los 20 minutos) tras la eyaculación a temperatura ambiente, por lo que una licuefacción hasta los 60 minutos no podría considerarse del todo normal, y es probable que por el mismo motivo, la viscosidad de tu muestra esté aumentada.

En cuanto al color: éste habitualmente es blanco opalescente o ligeramente amarillento, por lo que tu muestra es normal en este sentido.

En cuanto al valor de pH de tu muestra,  te comento que este valor en semen, normalmente es mayor o igual a 7.1; valores inferiores podrían deberse a procesos inflamatorios crónicos; por lo que en tu caso, es normal.

En cuanto a la motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan), es decir el "Tipo A" reportado en tu muestra. Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina "astenozoospermia". En tus resultados, el porcentaje de móviles progresivos es del 25%.

En tu muestra hay algunos valores fuera de rango, por lo que nuestra recomendación es que acudas con esos resultados a la consulta presencial con el médico que te solicitó los estudios; para determinar si es necesario realizar algún examen adicional o bien, determinar si algún tratamiento debe instaurarse.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, no olvides calificarnos!