Me ayudan a interpretar mi Espermiograma, puedo tener algo malo? COLOR: BLANQUECINO ASPECTO: TURBIO VOLUMEN: 1.3 mL VISCOSIDAD: DISMINUIDA TIEMPO DE LICUE...(ver más)

Preguntado por Hombre de 26 años

Más que tener algo malo, hay que evaluar las causas que ocasionan que algunos de los valores se encuentren fuera de rango, para así, poder atenderlas de manera puntual; lo anterior asociado a una historia clínica minuciosa y exploración física detallada realizada dentro de la consulta presencial.

En relación al espermograma que refiere, y de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), le comento que este tipo de estudio analiza diversos parámetros, entre los que se encuentran: recuento total, vitalidad, motilidad, morfología, color, pH, viscosidad, volumen, licuefacción, leucocitos y la presencia de presencia de anticuerpos anti-espermatozoides.

Evaluando lo que nos menciona de su estudio, dentro de parámetros normales se encuentran:

  • Recuento total: El valor normal es de 15 millones por cada mL de eyaculado o 39 millones en la totalidad de la muestra; por lo que de acuerdo al valor que refiere, se encuentran dentro del rango de normalidad.

  • Color: El color habitual del semen es blanco opalescente o ligeramente amarillento, por lo que su muestra aparenta normalidad.

  • Morfología: En un espermograma normal debe haber 4% o más de espermatozoides normales; por lo que el 90% de normalidad de su estudio, refleja que éste se encuentra dentro de rango.

  • Viscosidad: Lo normal es que no se trate de una muestra muy viscosa, por lo que su resultado, se consideraría normal.

  • Motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina "astenozoospermia". En sus resultados, hacen referencia al 95% a una hora, por lo que se encuentra dentro de parámetros normales.

  • Licuefacción: En condiciones normales el semen queda licuado totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación, por lo que una licuefacción a los 20 minutos, se encuentra dentro de los rangos de normalidad.

  • Vitalidad: El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%; no veo reportado este valor en su muestra, por lo que no me pronuncio en este aspecto.

Por otro lado, los siguientes rubros se encuentran alterados:

  • pH: El valor debe encontrarse por encima de 7.1 y hasta 8.2. Valores superiores (es decir, el pH de 9.0 que menciona), podrían indicar algún proceso agudo, o que la medición se hizo de forma tardía.

  • Volumen: El volumen normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia es de 1.5 mL aproximadamente; por lo que el volumen de 1.3 mL, se encuentra por debajo del parámetro normal establecido.

Es de vital importancia acudir con su médico tratante con estos resultados para su correcta interpretación, al tiempo de evaluar las causas que generan estos valores alterados en la muestra para que, en caso de así ser necesario, se prescriba el tratamiento que su caso amerite.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.