Tuve una cesárea hace 7 meses, ¿cual es el tiempo prudente para poder tener otro parto? Puedo tenerlo natural? Doy lactancia materna exclusiva a mi bebé pero no...(ver más)

Un periodo intergenesico es el tiempo que va desde el nacimiento de un hijo hasta el embarazo siguiente, la organizacion mundial de la salud recomienda que exista un periodo intergenesico de 18 meses pero menor de 60 meses (2 años a 5 años) para que pueda haber una adecuada recuperación y evitar complicaciones en el siguiente embarazo.

La lactancia es erroneamente utilizada como método anticonceptivo, no se recomienda pues a pesar de que puedes presentar alteraciones menstruales y hormonales por la lactancia, si hay riesgo de embarazo este puede ir de moderado a alto riesgo, es necesario hacer uso de un método anticonceptivo.

La complicaciones por un periodo intergenesico corto son: prematuridad, ruptura uterina, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino y óbito se relacionan a periodo intergenesico menor de 18 meses, mientras que las complicaciones como aborto, ruptura prematura de membranas, anemia y endometritis puerperal se relacionan a periodo intergenesico menor de 6 meses.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.