Dra. tengo gastritis erosiva más úlcera de 4mm y un diverticulo en el colon ascendente. Hace 2 meses estoy con ardor en la boca del estómago y algunos dolores a...(ver más)

Información adicional
hipertenso enalapril 20mg x 2 y atenolol 100mg diariamente

Preguntado por Hombre de 61 años

Debo comentarle que estas enfermedades no son curables pero se controlan así como ocurre con la hipertensión, y tanto las modificaciones en el estilo de vida como la ingesta de medicamentos con vitales para lograr una mejoría de sus molestias, y para prevenir sangrados de tubo digestivo por el antecedente de úlcera que comenta.

Los exámenes y estudios sólo funcionan para diagnosticar, y los medicamentos sólo ayudan con las molestias por un tiempo, pero si usted no sigue un estricto plan de alimentación y recomendaciones en su estilo de vida para evitar que aumenten sus molestias, entonces lo demás será en vano.

Por ello le recalco que es necesario ser estricto en su alimentación y sus estilos de vida para que evite mayores complicaciones de sus enfermedades, y entre algunas que le puedo comentar además de las que le dejaré por aparte son:

  • Coma porciones pequeñas con más frecuencia. Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evite los alimentos irritantes, picantes, ácidos, salados, ahumados, capeados, fritos o grasosos.
  • Evite el alcohol ya que puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Considere cambiar de analgésicos si los consume de manera crónica, y optar por el paracetamol como una opción viable.
  • Haga actividad física con regularidad, ya que esto favorece el funcionamiento intestinal normal y reduce la presión dentro de su colon. Trate de ejercitarse al menos 30 minutos la mayoría de los días con caminatas por lo menos.
  • Coma más fibra. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar su movimiento a través del colon.
  • Beba mucho líquido aunque no tenga sed, principalmente que sea agua.

Con estas medidas y otras que anexo pueden ayudar a mejorar las molestias, evitando ciertos alimentos y de esa forma el estómago y su intestino no sufran mayores daños. Es importante acudir con su médico y realizar el estudio de endoscopia por lo menos 1 vez al año para observar si existen o no otras alteraciones, así como prevenir cáncer de estómago o diverticulitis en caso de que ocurriera.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.