Pregunta médica

Dra. tengo gastritis erosiva más úlcera de 4mm y un diverticulo en el colon ascendente. Hace 2 meses estoy con ardor en la boca del estómago y algunos dolores a...(ver más)

Información adicional
hipertenso enalapril 20mg x 2 y atenolol 100mg diariamente

Preguntado por Hombre de 61 años

visibility71 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debo comentarle que estas enfermedades no son curables pero se controlan así como ocurre con la hipertensión, y tanto las modificaciones en el estilo de vida como la ingesta de medicamentos con vitales para lograr una mejoría de sus molestias, y para prevenir sangrados de tubo digestivo por el antecedente de úlcera que comenta.

Los exámenes y estudios sólo funcionan para diagnosticar, y los medicamentos sólo ayudan con las molestias por un tiempo, pero si usted no sigue un estricto plan de alimentación y recomendaciones en su estilo de vida para evitar que aumenten sus molestias, entonces lo demás será en vano.

Por ello le recalco que es necesario ser estricto en su alimentación y sus estilos de vida para que evite mayores complicaciones de sus enfermedades, y entre algunas que le puedo comentar además de las que le dejaré por aparte son:

  • Coma porciones pequeñas con más frecuencia. Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evite los alimentos irritantes, picantes, ácidos, salados, ahumados, capeados, fritos o grasosos.
  • Evite el alcohol ya que puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Considere cambiar de analgésicos si los consume de manera crónica, y optar por el paracetamol como una opción viable.
  • Haga actividad física con regularidad, ya que esto favorece el funcionamiento intestinal normal y reduce la presión dentro de su colon. Trate de ejercitarse al menos 30 minutos la mayoría de los días con caminatas por lo menos.
  • Coma más fibra. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar su movimiento a través del colon.
  • Beba mucho líquido aunque no tenga sed, principalmente que sea agua.

Con estas medidas y otras que anexo pueden ayudar a mejorar las molestias, evitando ciertos alimentos y de esa forma el estómago y su intestino no sufran mayores daños. Es importante acudir con su médico y realizar el estudio de endoscopia por lo menos 1 vez al año para observar si existen o no otras alteraciones, así como prevenir cáncer de estómago o diverticulitis en caso de que ocurriera.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos para orientarle.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.