hola quiero respuestas , ya se que la fibra es buena pero no me hace nada los laxantes se me está acumulando las heces , solo evacuó dos veces por semana , que ...(ver más)

Información adicional
herpes genital , y papiloma genital tipo 6

Preguntado por Mujer de 27 años

En el estreñimiento siempre se deben de intentar cambios del estilo de vida en primer lugar, los cuales son:

  • Aumentar el consumo de fibras, esto es más frutas y vegetales frescos todos los días, así como panes y cereales integrales. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1000 calorías en la dieta habitual, y se comienza de a poco e incrementando la cantidad hasta llegar al objetivo en el transcurso de algunas semanas.
  • Realizar ejercicios la mayoría de los días de la semana.
  • No ignorar la necesidad de evacuar los intestinos y hacerlo sin distracciones ni apuros.

En caso de que estas medidas no funcionen, se comienza a optar por suplementos o medicamentos de venta libre como son:

  • Suplementos de fibras. Entre los cuales están Psyllium plantago, policarbofilo de calcio y fibra con metilcelulosa.
  • Estimulantes como Correctol, bisacodilo, Dulcolax y senósidos orales, hacen que los intestinos se contraigan.
  • Laxantes osmóticos que ayudan a los líquidos a moverse por el colon como el hidróxido de magnesio oral, citrato de magnesio, lactulosa, polietilenglicol.
  • Lubricantes como el aceite mineral permiten que las heces transiten por el colon más fácilmente.
  • Ablandadores de heces como el docusato sódico y el docusato cálcico humectan las heces mediante el agua que extraen de los intestinos.
  • El fosfato sódico, los enemas de espuma de jabón o de agua corriente son útiles para ablandar las heces y provocar la evacuación intestinal. Los supositorios de glicerina o bisacodilo también pueden ablandar las heces, y éstos se pueden colocar tanto por tí misma o por el médico.

Si los medicamentos de venta libre no te resultan útiles para tratar el estreñimiento, es posible que tu médico te recomiende un medicamento recetado, especialmente si tienes síndrome del intestino irritable como son:

  • Medicamentos que llevan agua a los intestinos como lubiprostona y la linaclotida.
  • El misoprostol, probenecid y colchicina y la onabotulinumtoxinA (también llamada toxina botulínica tipo A o Botox) actúan de diferentes modos y pueden usarse para tratar el estreñimiento.

Por lo tanto existen varios métodos por los cuales puedes tratar el estreñimiento tanto por tu cuenta como por recomendación de tu médico, y si no hubiera mejoría aún con todos estos remedios, tendrías que realizarte una colonoscopia para observar si hay alteraciones intestinales que te provoquen esto.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.