Pregunta médica

Preguntado por mujer de 19 años

359 vistas
Nuestro médico responde

Si, si puede haber contagio, ya que al romperse el preservativo puede haber contacto con fluidos y secreciones que contienen el virus. Para confirmarlo o descartarlo debes realizar una prueba de detección del VIH, preferiblemente que sea de cuarta generación, pasados 15 días de la exposición de riesgo. Te comparto a continuación información sobre la transmisión de este virus: el VIH sólo se transmite a través del contacto entre fluidos corporales, como la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna. Esto se produce a través de tres vías principales: 


1. Sexual: por contacto directo con secreciones infectadas o con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona a través de relaciones sexuales vaginales o rectales, y en muy raros casos a través del sexo oral. 

2. Sanguínea: a través del uso de jeringas contaminadas, principalmente durante el uso compartido de drogas intravenosas, o a través de servicios de salud que no cumplen con las medidas de higiene adecuadas. Recibir transfusiones de sangre, productos de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén contaminados con el VIH, así como por la realización de piercings o tatuajes y accidentes laborales en trabajadores de la salud. También se puede transmitir por el contacto entre sangre infectada por el VIH o líquidos corporales con sangre infectada y piel abierta, heridas o membranas mucosas.

3. Transmisión Vertical: es la que se da de la madre al hijo en el periodo perinatal. La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. 


Te recomiendo acudir a consulta medica presencial para aclarar cualquier duda adicional. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.