como se le llama el miedo a tener un infarto?.. llevo tiempo sintiendo ese miedo de hecho cuando leo o escucho la palabra infarto, empiezo a presentar pánico e...(ver más)

Información adicional
depresión ansiedad y pánico

Preguntado por Mujer de 32 años

El miedo exacto a tener un infarto no tiene un nombre, sin embargo, la preocupación excesiva por padecer o sufrir una enfermedad se llama trastorno de ansiedad por enfermedad.

Se deben cumplir ciertas características para poder considerar que existe este trastorno, entre ellas están:

  • Preocupación por padecer una enfermedad grave
  • No hay presencia de síntomas físicos o son muy leves
  • La preocupación es excesiva y desproporcionada
  • Hay un grado elevado respecto a la salud y la persona se alarma con facilidad por su estado de salud
  • Hay comportamientos excesivos relacionados con la salud
  • Esta preocupación debe estar presente por lo menos durante 6 meses y generar una disfunción significativa en su funcionalidad

Si evidencias que presentas más de un síntomas es importante recibir una valoración por un profesional de la salud mental. La forma de tratarlo es por medio de la psicoterapia.

Te recomiendo de forma adicional realizar actividades como el yoga, mindfulness o la meditación que ayudan al control de la ansiedad.

Espero haberte podido ayudar.