Hace como mes y medio me dieron tratamiento para infección en vías urinarias. En un ultrasonido salió que tenía dilatación con sedimento en los riñones y sedime...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

No es necesario esperar los días, ya que la infección estaría allí y se vería en el estudio si es que todavía hay indicios. Y no es necesario realizarse otro estudio, ya que con el urocultivo y antibiograma es más que suficiente.

La pielonefritis crónica así como la cistitis crónica son infecciones de vías urinarias las cuales fueron tratadas y aún así luego del tratamiento pueden existir repeticiones de la enfermedad o molestias posteriores debido al daño que la misma infección provoca en los tejidos. Es muy importante estar tomando muchos líquidos así como no aguantarse las ganas de ir al baño, ya que la infección puede regresar.

Por ello es que las recomendaciones habituales son:

  • Bebe mucha agua. El agua ayuda a diluir la orina y expulsar las bacterias.
  • Evita las bebidas que puedan irritar la vejiga. Evita el café, el alcohol y los refrescos que contengan jugos de cítricos o cafeína hasta que la infección haya desaparecido. Pueden irritar la vejiga y tienden a agravar la necesidad frecuente o imperiosa de orinar.
  • Aplica una compresa tibia (no caliente) sobre el abdomen para reducir al mínimo la presión o la molestia en la vejiga.
  • Límpiate desde adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
  • Vacía la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes como desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital ya que puede irritar la uretra.
  • Cambia tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los preservativos sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.

Espero esta información te sea de utilidad, y haya resuelto tus dudas, estamos para orientarte.