El otro día me desperté y no me podía mover, solo mis ojos y empecé a sudar frio y me asusté que podría haberme pasado? Ya es la segunda vez que me pasa y estoy asustado

Esta serie de síntomas que describes se conocen como parálisis del sueño, la cual es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Su duración suele ser corta, generalmente entre 1-3 minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante este tiempo, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad o angustia. Sin embargo, debes saber que en la parálisis del sueño no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente

Esto se debe a que durante el sueño REM (movimientos oculares rápidos), se produce una inhibición de ciertas vías nerviosas para impedir que podamos movernos durante el sueño profundo y protegernos de la actuación de nuestros sueños, lo que se denomina "atonía muscular", la cual afecta la gran mayoría de grupos musculares del cuerpo (excepto el diafragma y los músculos oculares). Normalmente, esta atonía llega a su fin cuando se pasa a otra etapa de sueño o al despertar. Sin embargo en la parálisis del sueño esto no ocurre, ocurriendo que la persona se despierta durante el sueño REM, y este mecanismo de protección "atonía" no llega a su fin. Esto crea una incapacidad para moverse (parálisis), pero estando despiertos y conscientes.

Esto no se considera como tal una enfermedad, solo una condición transitoria en la cual la vida no corre peligro, pero que de igual forma puede ser manejada con ciertas precauciones. Como por ejemplo:

  • Puede ser útil intentar mover zonas del cuerpo lentamente, como las piernas, manos o brazos y abrir los ojos.
  • Es importante mantener la calma y permanecer relajados, así como reconocer que se trata de un evento transitorio en la cual nuestra vida no corre peligro debido a que la respiración se mantiene de manera automática.
  • Tras vencer el episodio de parálisis, es conveniente levantarse de la cama y procurar estar despierto unos minutos, antes de volver a acostarse, para evitar que aparezca de nuevo el episodio
  • En algunos casos extremos el médico puede recomendar la utilización de antidepresivos tricíclicos, por su acción inhibidora de la fase de sueño REM

Existen igualmente ciertas recomendaciones para reducir al mínimo el número de episodios, como por ejemplo:

  1. Dormir en un horario regular.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Reducir el estrés.
  4. Hacer ejercicio regularmente.
  5. No beber ni comer productos que contengan cafeína antes de dormir.

Si experimentas estos episodios frecuentemente te recomiendo acudir a consulta presencial para explorar las diferentes opciones del manejo de esta condicion. Espero haberte ayudado con la respuesta. No olvides calificarnos