tengo una facistis plantar crónica desde hace 17 meses, ya hice todos los métodos Conservadores posibles en casa, ya hice sesiones de ozonoterapia, de electroes...(ver más)

Existen distintas terapias para tratar la fascitis plantar, así como hay alternativas en caso de que una u otra terapia no ayuden, y entre las recomendadas científicamente se encuentran:

  • Fisioterapia: de la cual difiere de los ejercicios solamente y aquí un fisioterapeuta puede enseñarle una serie de ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, y para fortalecer los músculos de la pantorrilla, que estabilizan el tobillo y el talón así como le puede enseñar a vendarse con cinta deportiva para un mejor apoyo de la base del pie.
  • Férula nocturna: el fisioterapeuta o médico puede recomendarle que utilice una férula que estire la pantorrilla y el arco del pie mientras duerme y ello mantiene la fascia plantar y el tendón de Aquiles en una posición extendida durante la noche, lo que facilita el estiramiento, por lo que podría ser una opción para usted si es que no la ha probado.
  • Ortótica: el cual habla de los dispositivos ortopédicos con el fin de distribuir su peso, para lo cual comenta que tampoco le han funcionado.

Si luego de varios meses los tratamientos más convencionales no funcionan así como las medidas generales en casa, su médico puede recomendarle lo siguiente:

  • Inyecciones de algún tipo de esteroide en el área sensible puede aliviar el dolor de forma temporal, pero no se recomiendan múltiples inyecciones debido a que pueden debilitar su fascia plantar y, posiblemente, provocar una ruptura. Recientemente se comenzó a utilizarse el plasma rico en plaquetas, con guía ecográfica, para aliviar el dolor con un menor riesgo de ruptura de tejidos, sin embargo el procedimiento es costoso y se realiza en un hospital.
  • Tratamiento por onda de choque extracorpórea: En este procedimiento, se dirigen ondas de sonido a la zona del dolor en el talón para estimular la curación. Se suele utilizar para la fascitis plantar crónica que no ha respondido a tratamientos más convencionales y le podría ser de mucha ayuda. Sin embargo este procedimiento puede provocar hematomas, hinchazón, dolor, entumecimiento u hormigueo. No ha sido demostrado totalmente su efectividad en la curación.
  • Procedimiento Tenex: este procedimiento mínimamente invasivo extrae el tejido cicatricial de la fascitis plantar sin la necesidad de someterse a una cirugía.
  • Cirugía para separar la fascia plantar del hueso del talón y esta opción es sólo cuando el dolor es intenso y todas las demás alternativas fallan. Los efectos secundarios de este procedimiento incluyen un debilitamiento del arco del pie.

Por lo tanto puede optar por cualquiera de estas opciones, siendo el último recurso la cirugía, y continuar con sus medidas generales las cuales son:

  • Mantener un peso saludable: adelgace si tiene sobrepeso u obesidad para reducir el estrés en la fascia plantar.
  • Elija un calzado que apoye bien el arco del pie y que posea una buena amortiguación. No camine descalzo, especialmente en superficies duras.
  • No utilice calzado deportivo desgastado; si es corredor, compre calzado nuevo luego de correr aproximadamente entre 640 y 800 kilómetros.
  • Cambie de deporte: pruebe practicar un deporte de bajo impacto, como la natación o el ciclismo en vez de caminar o trotar.
  • Aplique hielo sobre la zona donde sienta dolor durante 15 a 20 minutos tres o cuatro veces al día, o después de realizar actividad física. Otra alternativa es el masaje con hielo.
  • Realice los ejercicios simples en casa que pueden estirar la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos para orientarle.