porque se da el flujo vaginal blanco espeso

Preguntado por Mujer de 25 años

El flujo vaginal blanco, espeso, generalmente cuando tiene olor a queso, y se asocia a ardor vaginal o comezón local, es ocasionado por infecciones micóticas, o candidiasis vaginal.

La candidiasis es la infección vaginal más frecuente en la mujer, es ocasionada por múltiples factores como alteraciones del pH vaginal, consumo de antibióticos, embarazo, diabetes no controlada, alteraciones del sistema inmune e incluso se ha asociado al uso de anticonceptivos. El síntoma más importante que produce es la picazón e irritación de la vulva y la vagina, pero característicamente ocasiona un flujo blanco, espeso, grumoso, similar a papel higiénico mojado. El tratamiento se realiza con antimicóticos vía vaginal u oral, con medicamentos como el fluconazol o clotrimazol.

Te recomiendo: acudir a tu médico para que valore y determine la causa de tu problema, para poder indicar el medicamento más ideal para ti. Mientras esperas, debes mantener tus genitales limpios y secos, evitar sustancias locales irritantes como perfumes, espermicidas, toallas sanitarias con olor, protectores diarios. Te recuerdo que solo el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es útil siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.