Hace unos días me tomé la postday con el jadelle puesto y creo que tengo vaginitis porque tengo mucha picazón y ganas frecuentes de orinar... Puede pasar?

Información adicional
Hace unos días me tomé la postday con el jadelle y he sentido que me pica mucho la vagina y tengo flujo espeso ademas de muchas ganas de ir al baño puede ser que a causa de la pastilla me haya dado vaginitis?

Preguntado por Mujer de 21 años

La vaginitis es un efecto adverso frecuente que se presenta en las mujeres que poseen implantes subdérmicos como el que tú posees, y posiblemente, por lo que nos comentas, se trata de una vaginitis ocasionada por hongos o candidiasis. Ahora bien, es importante que sepas también, que el implante es muy efectivo para prevenir embarazo (99.5%), te protege desde el momento de su colocación, si se realiza durante los primeros 5 días de la regla, o sino, luego de 7 días, es totalmente eficaz, incluso si tienes relaciones sexuales sin protección, por lo que no es necesario utilizar la pastilla del día siguiente, esto solo puede traerte efectos adversos como descontroles menstruales.

La candidiasis es la infección vaginal más frecuente en la mujer, es ocasionada por múltiples factores como alteraciones del pH vaginal, consumo de antibióticos, embarazo, diabetes no controlada, alteraciones del sistema inmune e incluso se ha asociado al uso de anticonceptivos. El síntoma más importante que produce esta enfermedad es la picazón e irritación de la vulva y la vagina, además de flujo blanco, espeso similar a papel higiénico mojado. El tratamiento se realiza con antimicóticos como el fluconazol y clotrimazol, que de manera ideal deben se recetados por un médico.

Te recomiendo:

  • Mantener tus genitales limpios y secos, utilizar ropa interior de algodón y evitar sustancias irritantes genitales como espermicidas, lubricantes, jabones como olor, toallas sanitarias con olor.
  • Acudir a tu médico para que te indique el mejor tratamiento a seguir para tu patología, ya que estas infecciones pueden tener graves complicaciones que afectan tu capacidad de tener hijos en el futuro, incluso tu vida.
  • Si deseas aumentar la eficacia de tu método anticonceptivo, puedes combinarlo con un método de barrera como el preservativo masculino, capuchón cervical, diafragma o espermicida.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.