cuadro de amenorrea de 7 meses aprox, ecografía transvaginal perfecta, pool de prolactina en 173, la tsh perfecta, la tpo en 43 Soy mujer de 31 años, sin embara...(ver más)

Información adicional
Tengo hipotiroidismo controlado con 88 mg de eutirox, alergica a la aspirona (solo a ese), alergica a plasil y la penincilina. Cirugia de meniscos rodilla derecha hace mas de 10 años.

Si te refieres a que tu valor de prolactina en sangre es 173 ng/mL, debes saber que se encuentra muy por encima del valor normal para una mujer no gestante, que debería tener hasta 20 o 25 ng/dL, dependiendo de la referencia del laboratorio usado, y esta es la causa probable de tu ausencia de menstruación.

La prolactina es una hormona que se produce en la glándula hipófisis de nuestro cerebro, y que se encarga de estimular la producción de leche materna al final del embarazo y de mantener dicha producción, durante los primeros años de vida del niño. La elevación de esta hormona produce síntomas como ausencia de menstruación, secreción de leche a través de los pezones y alteraciones visuales. Entre las causas de aumento de prolactina en mujeres no embarazadas tenemos:

  • Causas fisiológicas o normales: el sueño, la lactancia, la manipulación de la mama, la anestesia, el ejercicio, la cirugía y el coito con orgasmo.
  • Causas patológicas o anormales: Trastornos de la glándula pituitaria, psicofármacos, estrógenos, hipotiroidismo, entre otros.

En tu caso, es poco probable que se deba a tu hipotiroidismo si se encuentra controlado y es importante hacer otros estudios para determinar cúal es la causa precisa de esta elevación, por ejemplo, una resonancia magnética de tu cerebro para valorar el tamaño y forma de tu glándula pituitaria o hipófisis, donde se produce la hormona.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas o tu resultado se expresa en unidades diferentes a las mencionadas, vuelve a consultarnos y con gusto brindaremos cualquier nueva orientación que necesites.