Hola tengo 20 días con mi cirugía de hernia umbilical y pero aun siento el bulto adentro del ombligo, no duele ni nada, pero ya casi termina mi incapacidad y no...(ver más)

Es probable que lo que usted describe corresponda a un seroma, lo cual no es grave pero hace nás lento el proceso de recuperación, por esto es importante consultar al médico para una valoración presencial donde se pueda determinar la causa con el examen clínico directo.

Y no olvide que para la prevención de la reaparición de la hernia se recomienda:

• Evitar sobrepeso y Obesidad

• No llevar carga muy pesada, si debe hacerlo, la recomendación es no aguantar la respiración y además mantener una posición erguida para aliviar la presión en el abdomen

• Prevenir el estreñimiento con una dieta rica en fibra (comer 3 raciones de verduras y 2 de frutas en el día), tomar buena cantidad de agua, consumir salvado de trigo en las sopas y cereales integrales como pan integral, arroz integral, quinoa, avena.

• Ejercitar los músculos abdominales para mantener un buen tono muscular (esto es posible hacerlo luego de mínimo 4 meses de la cirugía)

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactarnos.