Por qué todos los ginecólogos a los que voy me dicen que el herpes genital solo se transmite si hay heridas o úlceras y en internet siempre leo que se transmite...(ver más)

El CDC (Centro para el control de enfermedades detransmisión sexual) de los Estados Unidos, indica que el herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que puede contraerse al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta enfermedad.

Y puede contagiarse de la siguiente manera:

  • Si tienes relaciones con una persona que tenga una llaga activa.
  • Mediante la saliva, si practica sexo oral teniendo herpes genital u oral.
  • Y por último también indica que se puede contagiar de una persona que tenga herpes genital y no tenga una llaga visible o que no sepa que está infectada.

La mayoría de las personas infectadas con el virus del herpes simple no sabe que tiene la infección porque no tiene signos ni síntomas o porque estos son muy leves.

Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen entre 2 y 12 días después de la exposición al virus.

Y los síntomas de herpes genital, pueden ser:

  • Dolor o picazón :Puedes sentir dolor y dolor con la palpación en la zona genital hasta que desaparezca la infección.
  • Protuberancias rojas pequeñas o ampollas blancas diminutas: Pueden aparecer unos días o unas semanas después de la infección.
  • Úlceras : Se pueden formar cuando las ampollas se rompen y supuran o sangran. Las úlceras pueden provocar dolor al orinar.
  • Costras: Se forman costras en la piel a medida que las úlceras se curan.

Durante un brote inicial, es posible que tengas signos y síntomas similares a los de la influenza, como ganglios linfáticos inflamados en la ingle, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre.

Por lo anterior te sugiero el uso del preservativo en todas tus relaciones sexuales desde el principio hasta el final, ya que es el único método que te protegerá del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!