hola, tengo una pregunta de conocimiento, quisiera saber que es el ah1n1, cuales son sus sintomas, cual es su tratamiento, que hacer en caso de que estuviera co...(ver más)

Preguntado por Hombre de 24 años

Ah1N1 es un virus, llamado virus de la influenza, que genera síntomas de infección en vías respiratorias tal cual se manifiesta la gripa común.

Los síntomas son:

  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Cefalea.

Es un cuadro gripal, que se resuelve de manera autolimitada, con tratamiento de los síntomas (antipirético, descongestionantes nasales, reposo, etc.)

El virus tiene la capacidad de transmitirse de una persona a otra por gotas de saliva, de allí que se contagia por hablar de cerca, saludar de beso o mano, a través de fómites (sábanas, pañuelos, ropa, etc.) contaminados; y puede permanecer en las superficies hasta por un período de 24 a 48 horas.

Es de desctacar también es que una zoonosis, es decir, genera cuadros de infección en animales, como los cerdos; al igual que en los humanos, de allí su nombre dado en brotes epidémicos, de "gripe porcina".

Un paciente infectado debe mantenerse en área de aislamiento, cuidar su estado de hidratación, manejar los síntomas y en una máximo dos semanas, estará totalmente recuperado.

Recuerda que también hay disponibilidad de vacuna contra el virus de la influenza, sin embargo, por ser un virus con alta capacidad mutágena (cambiante), la vacuna resulta poco útil.

Espero haberte orientado. Gracias por consultarnos.