El examen de papanicolaou y colposcopia da resultados también sobre el flujo vaginal? tengo una infección vaginal y me dijeron que haciendo un examen de frotis...(ver más)

Es cierto que el examen específico para diagnosticar infecciones en el flujo vaginal es el frotis de flujo vaginal.

Sin embargo, en un papanicolao pueden también reportar infecciones vaginales causadas por hongos, bacterias y VPH (Virus del Papiloma Humano), aunque el objetivo del papanicolao es detectar cáncer de cuello uterino y cuando encuentran una anormalidad solicitan una colposcopia y biopsia.

Así que si vas a tomar un papanicolao no sería necesario tomar también un frotis de flujo vaginal ya que ahí también pueden reportar que infección tienes.

Es importante que sepas que antes de tomar cualquiera de los 2 exámenes (frotis o papanicolao) según la decisión que tome, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • No tener la menstruación.
  • No tener relaciones sexuales 2 días antes.
  • No aplicar ni cremas ni óvulos vaginales 2 días antes.
  • Idealmente tomarlos 5 días después del período menstrual.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!