He dejado de usar mesigyna después de 1 año 9 meses. Cuáles pueden ser los efectos causados?. Dentro de cuánto tiempo puedo volver a retomar las aplicaciones?....(ver más)

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos inyectables indican que con éstos medicamentos pueden presentarse algunos efectos secundarios cómo dolor de cabeza, dolor pélvico (cólicos), irregularidad de tu periodo, etc.

Sin embargo, lo normal es que éstos efectos vayan desapareciendo de forma progresiva al dejar de usar el anticonceptivo, así que no deberían presentarse efectos adversos a largo plazo.

Por otro lado, está descrito que al dejar de usar un método anticonceptivo hormonal (cómo las inyecciones), la ovulación debería restablecerse dentro de un lapso de tiempo de 3-12 meses (es decir ese es el tiempo que podría tardar quedar en embarazo si deseas concebir).

Puedes retomar el anticonceptivo en el momento en el que lo desees, lo ideal es aplicarlo dentro de los primeros 7 días de la menstruación pero también puedes hacerlo fuera de los días de tu periodo, sólo que en éste caso (qué lo apliques por fuera del periodo) debes tener total certeza de no encontrarte en embarazo y deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 7 días mientras el efecto anticonceptivo se instaura completamente.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.