Que tan probable es el cancer de mama a los 20 años?

La probabilidad es muy baja, va de un 5 % al 10 % de los casos de cáncer de mama. Cuándo una mujer menor de 40 años presenta un cáncer de mama, se relaciona a una alteración genetica y/o hereditaria.

Los casos de cáncer de mama hereditario aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, llamados mutaciones, dentro de una familia, del padre o la madre al hijo, o bien son mutaciones nuevas en una persona.

Muchas de estas mutaciones se encuentran en los genes de supresión de tumores, tales como el BRCA1 o el BRCA2. Normalmente, estos genes evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer. Pero cuando dichas células presentan una mutación, pueden desarrollarse sin control.

La mayoría de las alteraciones de la mama de una adolescente son benignos, es decir que no son graves, se recomienda realizar autoexploración de mamas 5 a 7 días después de terminar la menstruación, que es cuando tus senos están desinflamados.

-Primero observa frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones), este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

-Después toca tus mamas frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  1. De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  2. Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

La mayor parte de los nódulos o bolitas en los senos no son cancerosos, pero, para mayor seguridad, el médico debe examinarlos. Los nódulos no cancerosos en los senos pueden ser tejido cicatrizal o quistes (pequeñas bolsas o bultos llenos de líquido) o simplemente cambios normales en el seno asociados con un cambio hormonal o con el envejecimiento de la persona.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.