Fui detectada con NIC I por VPH, significa que tengo o tendré cancer? como debo cuidarme?

No, el resultado que te entregaron no significa que tienes cáncer. Lo que tienes se llama "displasia cervical" y el grado NIC I es una displasia leve.

La displasia cervical son cambios en la forma de las células más superficiales del cuello del útero producido por el virus del Papiloma Humano, esto se aprecia al observar la muestra que te tomaron en la citología en el microscopio. La displasia cervical leve o el NIC I muy rara vez se convierte en cáncer e incluso puede reversar espontáneamente sin tratamiento.

Es muy probable que tu médico te recomiende hacer seguimiento de la lesión para evaluar si desaparece por si sola, en caso de que no desaparezca, se puede hacer un manejo local para retirar la lesión y continuar seguimiento cada seis meses.

Para cuidarte, dejo las siguientes recomendaciones:

  • Asistir puntualmente a los chequeos indicados por tu médico tratante y realizar los exámenes ordenados
  • No fumar.
  • Mantener un estilo de vida saludable, realizar actividad física, dieta balanceada y un peso adecuado según tu estatura.
  • Consulta con tu médico si eres apta para recibir la vacuna para el VPH que si bien no va a tratar la lesión que tienes, te puede proteger de otras cepas del virus.
  • Uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos nuevamente. Sí te pareció útil mi respuesta, por favor no olvides calificarla.