Que es criocauterizacion de cervix, cuales son los efectos secundarios y la efectividad del tratamiento para una VPH Nic I bajo riesgo? Hay otro tratamiento para ese virus?

¿Qué es la criocauterización del cérvix?

La crioterapia es un procedimiento que consiste en la eliminación de las zonas anómalas del cuello uterino mediante la aplicación de un disco frío (congelación). Causa leve dolor y dura poco tiempo.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

  • Puede producir salida de líquido por algún tiempo. Varía de mujer a otra.
  • Sentir leve cólico durante el procedimiento.

Efectividad de la crioterapia.

Es un tratamiento muy eficaz en lesiones pequeñas (86-95% efectividad). Si la lesión es grande la curación es menos del 80%.

Tratamientos para NIC I.

Existen varias estrategias para prevenir que la lesión de bajo grado progrese a alto grado, (histerectomía, ablación local) dentro de los cuales se incluye la observación de la lesión. La elección depende del paciente, qué tanto tiempo lleva la paciente con la lesión y si desea tener hijos. Es importante que sepa que en algunos casos a la paciente sólo se le hace seguimiento, debido a que la lesión podría desaparecer de forma espontánea. Por ello la comunicación con su médico es importante, de acuerdo a su historial así también se asesora el tratamiento.

Es entendible y apenas normal que este tipo de temas resulten en confusión y preocupación para la paciente, por ello puede preguntar cada vez que considere y sin temor al médico acerca de las opciones.

Espero que mi respuesta sea de ayuda, si tiene alguna otra nos puede escribir.