porque cuando llega la menstruación dan cólicos a veces

Esto es porque para que se pueda dar el desprendimiento del endometrio hay contracciones uterinas y estas contracciones causan dolor, esto se relaciona mucho a la secreción de prostaglandinas. Sin embargo el dolor no debe ser intenso, debe ser leve a moderado, si va de moderado a intenso, no es normal y puede tratarse de alguna alteración que se deberá estudiar como endometriosis, quiste en el ovario o quistes, polipos, fibroma, entre otras causas.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.