cómo superó la depresion sin tratamiento psiquiátrico y sin asistir a una psicologa? (tristeza profunda por causas reales, no enfermedad) cuando voy al psicólog...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

Debe de saber que no es lo mismo pasar por un periodo de tristeza, que un episodio de Depresión Mayor. La Depresión Mayor es un síndrome psiquiátrico bien caracterizado, que incluye al menos 5 características de lo siguiente:

  • Estado de ánimo triste o irritable persistente.
  • Disminución de interés en actividades placenteras.
  • Falta de sensación de placer (Anhedonia)
  • Insomnio o aumento del sueño.
  • Agitación o retraso psicomotor (torpeza motora).
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.
  • Falta de atención (concentración).
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Si un paciente cumple con criterios de depresión mayor, es necesario el tratamiento psiquiátrico farmacológico (antidepresivos) y también es necesario implementar una psicoterapia, lo cual es de la competencia de psicología. Por tanto, la mejor forma de superar un estado de Depresión es acudiendo con ambos profesionales de la salud. Difícilmente podría superarse por sí mismo, hablando sólo en el contexto de la Depresión Mayor; sin embargo, los episodios de tristeza, sí podrían afrontarse empleando diversas estrategias:

  • Realización de ejercicio físico: está demostrado que el hacer ejercicio mejora los niveles de neurotransmisores relacionados con el bienestar, por lo que la práctica del mismo tiene efecto benéfico para superar episodios de tristeza.
  • Mantenerse motivado y realizar actividades variadas: esto significa que puede observar beneficio de realizar actividades sociales: acudir a museos, visitar el cine, alguna actividad artística, etcétera.
  • Meditación mindfulness: La terapia cognitivo - conductual, que se emplea como método psicoterapéutico está en parte inspirada en la práctica de la meditación mindfulness. Usted puede ver meditaciones guiadas en youtube para que aprenda la técnica y lo ponga en práctica lo más posible. Está demostrada en varios estudios la efectividad de esta práctica en padecimientos como el suyo.

Por tanto, dependiendo de si tiene usted ya establecido un diagnóstico de Depresión Mayor, lo más recomendable es que acuda con psicólogo y psiquiatra. Puede de cualquier forma implementar las recomendaciones que he escrito. En caso de persistencia de los síntomas a pesar de las recomendaciones, por favor consulte de forma presencial.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.