buen día tengo una duda con un hemograma q me hicieron a las 28 semanas de embarazo me salen el porcentaje de linfocitos un poco bajo al igual q los glóbulos ro...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero debes saber, que por ejemplo, en el caso de los glóbulos rojos, es normal que la mujer durante el embarazo presente disminución de los mismos, padeciendo una enfermedad que se denomina "anemia", esto se produce porque el cuerpo tiene grandes demandas metabólicas para el nuevo ser, que también necesita formar sangre, además, aumenta el volumen intravascular de la madre, por todo el líquido que posee de más, para mantener el flujo adecuado de la placenta, entonces digamos que la hemoglobina que queda presente se puede diluir. Ahora bien, sería adecuado poder interpretar en conjunto toda la hematología y si tenías alguna clínica ese momento, porque ante infecciones bacterianas, se elevan los neutrófilos y disminuyen los linfocitos.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, este hallazgo no es indicativo de virus de inmunodeficiencia humana, sin embargo, si es muy importante que realices el examen cuando te indique tu médico para descartar esta condición, pero que en caso que esté presente, se pueden tomar medidas antes del parto para evitar que el niño se contagie.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.