buenos días doctor mi bb tan sólo tiene dos meses está muy congestionada de la gripe q puedo. hacer y será q le puedo dar mucosina para las flema Muchas gracias por tiempo

Información adicional
cesárea

Entiendo tu preocupación, pero la mucosina® no debe ser administrada a niños menores de 2 años, al menos que se haga bajo supervisión médica. Entre las medidas que puedes tomar en casa se encuentran:

  • Si conoces la técnica, realizar lavados nasales con solución fisiológica, cada 4 horas. Luego de esto puedes extraer la mucosidad restante con una pera de plástico, especial para esto, que puedes adquirir en una farmacia.
  • Administrar abundante líquido, en este caso leche materna.
  • Administrar acetaminofén, si conoces la dosis adecuada para ella.
  • Administrar antialérgico como cetirizina o loratadina, previa consulta médica.
  • Proteger a tu hija de los cambios bruscos de temperatura y de alérgenos ambientales, como humo de cigarrillo, olor a pintura fresca, entre otros.

Debes saber que las enfermedades virales son las que atacan con mayor frecuencia al ser humano en todas sus edades, pero generalmente ceden solas, es decir se curan sin un tratamiento específico. El problema con los bebés, es que oor su corta edad y vías respiratorias tan pequeñas, es difícil que manejen las secreciones y por esto, es necesario ayudarles con medidas como las que te mencioné, para que sobrepasen la enfermedad.

Te recomiendo: iniciar con las medidas que te mencioné, en caso que no conozcas la técnica, tu hija luzca muy enferma, presente fiebre (elevación de la temperatura mayor a 38.5° centigrados, estimada con un termómetro), presente signos de dificultad respiratoria como aleteo nasal, hundimiento de la piel entre las costillas, color violáceo de la boca, intolerancia a la vía oral, debes llevarla a una valoración médica, para que determinen la conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.