el citomegalovirus puede ser peligrosa en una persona inmunosuprimida??

Preguntado por Mujer de 35 años

El citomegalovirus es un virus que puede causar fiebre, pérdida de energía y otros síntomas. Los médicos también lo llaman "CMV".

El CMV es muy común. Muchas personas tienen el virus sin saberlo. Algunas personas no se enferman cuando lo tienen, pero otras sí lo hacen.

El CMV puede causar enfermedades graves en personas con afecciones que debilitan el sistema de lucha contra las infecciones del cuerpo (llamado "sistema inmunológico"). Estas condiciones incluyen:

Un trasplante de órganos, como un riñón o pulmón nuevo.

Un trasplante de células madre: las células madre son células especiales que pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células. Para el trasplante, se pueden tomar de la médula ósea o de la sangre.

VIH: este es el virus que causa el SIDA.

Estar enfermo en el hospital durante mucho tiempo, especialmente en la unidad de cuidados intensivos (también llamada "UCI")

Nacer antes de tiempo: los bebés que nacen antes de tiempo ("prematuros") están en riesgo, especialmente si son muy pequeños.

El CMV puede ser muy grave para las personas con estas afecciones. Incluso puede ser mortal.

Las personas con sistemas inmunitarios saludables que se enferman con CMV generalmente no necesitan tratamiento. Por lo general, se sienten mejor en unos pocos días o semanas. Los medicamentos como el ibuprofeno pueden aliviar los síntomas leves del CMV.

Los médicos pueden tratar los síntomas graves del CMV con medicamentos, como ganciclovir o valganciclovir.  Por lo general, esto solo es necesario para las personas con CMV que tienen sistemas inmunitarios débiles. Para infecciones graves, es posible que la persona deba permanecer en el hospital y obtener su medicamento por vía intravenosa. (Una IV es un tubo delgado que se introduce en una vena). Para las infecciones leves, los medicamentos se pueden tomar como una píldora.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.