Buenas tardes, mi pareja planificaba con FEMELIN durante 7 meses, después la suspendio por 15 días y se la volvió a aplicar en el mes de junio (el día 12) *desp...(ver más)

En su circunstancias el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, explico:

  • El método que usa su pareja (inyección) tiene muy alta efectividad, esto permite que tengan relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo es extremadamente bajo.
  • Cuando usas métodos hormonales, es frecuente que se presenten efectos secundarios como: Irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, cambios en el patrón de sangrado (cantidad y aspecto), dolor en mamas, dolor pélvico, cambios en las características del flujo, e incluso AUSENCIA de la menstruación. Siendo todo esto normal.
  • Cuando su pareja dejó de aplicar la inyección perdió la protección a partir de ese momento.
  • En el momento en que vuelve a colocarla (12/06), la indicación es que tenía que usar preservativo hasta cumplir 7 días (19/06), dado que a partir del octavo día la protección ya está asegurada y puede volver a tener relaciones sin protección.
  • Su relación fue el día 20/06, con lo cual ya el riesgo era extremadamente bajo y NO era necesario el tomar la pastilla de emergencia.
  • Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.
  • Por haber usado la pastilla de emergencia se pueden intensificar los efectos secundarios, y MUY probablemente esa sea la causa del retraso.

Por todo lo anterior considero que no tienen nada de qué preocupar, en su caso el riesgo es extremadamente bajo, pueden olvidar el tema. En cuanto al retraso, no tiene importancia, dado que al usar métodos hormonales, repito puede haber ausencia de menstruación por un par de ciclos y ser normal. Lo importante es que siga aplicando la inyección con regularidad.

  • Como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar nuestra plataforma, estaremos atentos a cualquier otra duda, no olvides calificarnos.