cuando sientes que tiene una bolita que impide tragar en el cuello pero no es así y te comienza a dar dolor en el brazo y pecho del lado derecho que puede ser?e...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Lo que usted describe parecen ser dos situaciones distintas, no directamente relacionadas.

La sensación de "bolita" en cuello puede corresponder a un ganglio linfático inflamado. Los ganglios linfáticos del cuello se inflaman cuando hay antecedente de algún proceso infeccioso respiratorio, u oral. No condicionan gravedad a menos que la piel se ponga roja, caliente o comience a producirse pus, o a menos que el ganglio duela demasiado.

El dolor en brazo y pecho en lado derecho muy probablemente corresponda a algún trastorno músculo-esquelético. Esto se asocia a malas posturas, uso recurrente de la extremidad debido a la actividad laboral, movimientos repetitivos, manipulación de cargas, etcétera. Por tanto, se sugiere aplicar principios básicos de ergonomía en su actividad cotidiana: mantener una postura adecuada (alienación de columna), evitar realizar movimientos repetitivos, y en caso de hacerlos debido al trabajo, hacer una pausa cada cierto tiempo; debe evitar manipular peso excesivo y hacerlo de forma adecuada en caso de hacerlo.

Para ambos casos (ganglio y dolor en extremidad) está indicado el empleo de anti-inflamatorios sistémicos, como naproxeno, ibuprofeno, indometacina, aspirina, etcétera. En caso de persistencia de los síntomas a pesar de las recomendaciones, por favor consulte de forma presencial.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.