Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 34 años

62 vistas
Nuestro médico responde

Si te refieres a venas várices, se producen porque se dañan los mecanismos que mantienen la adecuada circulación de la sangre venosa, que son una especie de válvulas que permiten el flujo en una sola dirección (hacia el corazón), cuando se daña este mecanismo la sangre se represa, dilata las venas y se torna lento el flujo de dicho líquido, lo que se manifiesta como trayectos venosos dilatados en la piel, dolor, sensación de pesadez y hormigueo en las piernas entre otros.

Para prevenirlas, son varias las medidas que puedes tomar:

  • Hacer ejercicio de manera periódica, ya que los músculos funcionan como bombas que ayudan al retorno de la sangre al corazón.
  • No utilizar ropa muy apretada que dificulte la circulación.
  • Mantener un peso adecuado para tu estatura.
  • No permanecer de pie o sentado durante largos períodos. En dado caso, flexionar las piernas y los pies para mejorar la circulación.

Sin embargo, incluso con estas medidas, si existe predisposición genética, es posible que la disfunción aparezca.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.