Por que y como fincionan las medias preventivas de la vena varice?

Si te refieres a medias compresivas, estas son útiles para mejorar los problemas relacionados a las venas varices, porque aplican una compresión decreciente, mayor en el tobillo y menor en el muslo, favoreciendo que la sangre retorne al corazón y que no se estanque o devuelva a la parte a la parte distal del miembro.

Las venas varices se producen porque se pierde el flujo unidireccional de las venas, que en los miembros inferiores debe ser hacia el corazón. Para lograr esto, las venas tienen unas válvulas que impiden que retorne la sangre, pero en las varices, las venas se dilatan y dichas válvulas se tornan incompetentes, permitiendo el retorno hacia la parte distal por gravedad. Las medias compresivas, como ya te explique, ayudan a suplir esa función perdida, porque presionan la piel y el músculo, y de manera indirecta la pared del vaso, impidiendo que se dilate.

Existen varias medidas de presiones dependiendo de la severidad y tolerancia de la persona afectada.

Otras medidas que son utilizadas en este problema son:

  • Recostarse con las piernas más arriba del nivel del corazón, durante 15 minutos, varias veces al día.
  • Realizar ejercicios aeróbicos periódicos.
  • Mantener un peso adecuado para la estatura.
  • Consumir flebotónicos, como castaña de indias y diosmina.
  • No mantener mucho tiempo la misma posición, ni sentado, ni de pie.
  • No utilizar pantalones apretados, sobre todo en el área de los muslos.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.