Le diagnosticaron bronquitis aguda a una bebé de dos meses

La bronquitis es la inflamación de la mucosa que recubre los bronquios, conductos que forman parte de nuestro árbol respiratorio. Esta enfermedad puede ser ocasionada por virus o bacterias y ocasiona síntomas como tos con flema, elevación de la temperatura y puede llegar a producir dificultad respiratoria. Los niños pequeños están propensos a padecerla, porque sus sistema inmunológico aún es inmaduro y la conformación estrecha de sus vías respiratorias ayuda a que sea más difícil manejar las secreciones.El tratamiento se basa a en medicamentos de soporte, que ayudan a aliviar los síntomas como la fiebre, malestar general, disminuir las secreciones bronquiales y permitir un flujo adecuado de aire a los pulmones, para esto último generalmente son necesarias terapias respiratorias o nebulizaciones; ahora bien, la decisión de indicar antibiótico o no, dependerá del estado general del niño y algunos hallazgos de laboratorio en sangre o una radiografía de tórax, incluso pudiera ameritar hospitalización dependiendo del cuadro.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, todo tiene solución y si cumples el tratamiento indicado por tu médico, el bebé se recuperará de manera pronta. Algunas medidas que también son importantes tomar son: evitar la exposición a alérgenos ambientales como humo de cigarrillo, olor fresco a pintura, así como proteger al bebé de cambios bruscos de temperatura.

Ten en cuenta algunos signos de alarma como: signos de dificultad respiratoria (hundimiento de la piel entre las costillas, aleteo nasal, hundimiento de la piel sobre las clavículas), coloración violácea de los labios, intolerancia a la vía oral, hundimiento de la fontanela, irritabilidad, disminución de la cantidad de orina; si presenta cualquiera de estos, debes llevarlo nuevamente al médico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.