Queria hacerle una pregunta sobre mi situacion Tuve relaciones sexuales sin proteccion el dia 30 de octubre exactamente hace 4 meses con una chica que no se su ...(ver más)

Entiendo que tienes muchas dudas, por lo que trataré de darle respuesta a cada una de ellas, a continuación:

Comienzo por decirte que, haber tenido relaciones sexuales sin protección de barrera (es decir, utilizando condón) así la penetración vaginal haya sido por solo un minuto (como mencionas), puedo haber representado un riesgo para ti de contraer cualquier infección de transmisión sexual; incluido el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En cuanto a si es más difícil que una mujer contagie a un hombre; la respuesta es compleja; te explico: si la mujer está infectada, el hombre está en riesgo por el solo hecho de la penetración; sin embargo; si fuera el hombre quien está infectado, la mujer estaría expuesta a un riesgo prolongado, ya que el semen permanece en la cavidad vaginal tras una eyaculación; pero en cualquier caso, el riesgo está presente.

Ahora bien, como desconoces el estado de salud de la mujer con la que sostuviste estas relaciones (es decir, no sabes si padece o no una infección producida por el VIH); la única manera de salir de dudas, es realizándote una prueba de detección de VIH.

También preguntas respecto de dos diagnósticos distintos, la leucoplasia oral y la candidiasis; ¿ya has visitado a un médico?, ambos diagnósticos ameritan que recibas atención. En cuanto a lo que refieres de “síntomas de primoinfección”; esta respuesta inmunológica usualmente aparece entre dos y cuatro semanas después de la exposición; y en ocasiones pasa desapercibida por tratarse de signos y síntomas inespecíficos.

Debes entender que haber padecido esas dos entidades, no necesariamente significa que estás infectado por el VIH; pues son condiciones que pueden aparecer a raíz de otros factores de riesgo como fumar o tomar alcohol (en el caso de la leucoplasia oral); además, es bien sabido que estados elevados de estrés, pueden debilitar el sistema inmunológico; haciéndolo vulnerable a padecer enfermedades.

En cuanto a la hipocondría; no. Más bien, considero que tienes el temor fundado a estar infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana; y no has tenido elementos en estos últimos meses para confirmar o descartar ese diagnóstico; de manera que el hecho de padecer fiebre, dolor de garganta, o cualquier otro signo o síntoma; te ha dado muchas vueltas en la cabeza.

Nuestra recomendación es que te saques de la duda, y acudas a realizarte una prueba de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana; prueba que podrán realizarte en la mayoría de los hospitales, clínicas y laboratorios de tu localidad; ya que es la única manera en la que estarás genuinamente tranquilo.

Una vez realizada la prueba, sugerimos que acudas a la consulta presencial con tu médico de primer contacto; para dar solución a los demás problemas que te han aquejado últimamente, y que puedas obtener más respuestas pero sobre todo, que sean claras.

Independientemente del resultado de la prueba; quiero que sepas que en la actualidad, el diagnóstico de infección no se traduce en una “sentencia de muerte” cómo hace más de 20 años; por el contrario, actualmente existen tratamientos altamente efectivos, que pueden permitir a las personas infectadas, llevar una vida normal.

Recuerda que el uso del preservativo o condón es el único método que nos ayudará a disminuir el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual, y además; evitará embarazos no deseados.

Espero haberte orientado; no dudes en escribirme o escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta, estamos para servirte y queremos estar presentes y apoyándote a lo largo de este proceso.