Si se vomita despues de tomar la pastilla anticonceptiva pero solo se vomita liquido, disminuye el efecto de la pastilla? Vomite 1h despues de haberla tomado pe...(ver más)

La respuesta a tu pregunta es si, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que cuándo se produce vomito dentro de las primeras 2 horas después de la toma, la paciente debe repetir la dosis porque la absorción podría verse alterada, por lo que si considero que era necesaria la repetición de la dosis.

No indicas qué tipo de anticonceptivo usas, existen aquellos que sólo contienen progesterona y cuándo ocurren éste tipo de eventos (en tu caso que no lo repetiste), será necesario abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 2 días.

Para los anticonceptivos que son combinados (contienen estrógeno y progesterona) la efectividad sólo se ve alterada cuándo hay pérdida de la toma de 3 pastillas de forma consecutiva (es decir por 3 días) así que no se requerirían medidas adicionales.

Te sugiero consultar los componentes de tu anticonceptivo para que puedas establecer si requieres medidas adicionales, además te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.