Pregunta médica

Buenas Noches. Después de una prostatectomia radical qué cosas diferentes al cáncer podría elevar el psa?

Preguntado por hombre de 69 años

visibility197 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El antígeno prostático es casi exclusivo del tejido prostático, por lo cual, si se eleva súbitamente tras una prostectomía radical, lo primero si será pensar en recidiva o metástasis, pero hay que tener en cuenta que esta molécula pertenece a la familia de unas enzimas llamadas kalicreínas, que tienen estructura similar y por ende pueden ser detectadas, por las pruebas de utilizadas para la detección del PSA. Adicionalmente se ha evidenciado su síntesis en tejido periuretral, mamario, pancreático, pulmonar, por lo cual, patologías tumorales que afecten estos órganos lo pueden elevar, pero es muy raro que esto suceda.

También es importante tener en cuenta que tras una prostatectomía radical, los niveles de antígeno prostático en sangre pueden tardar en disminuir hasta 8 semanas, y que puede permanecer detectables en mínimas cantidades ( 0.05 o 0.1ng/mL) y considerarse normal. Si por el contrario los niveles son superiores a 0.2ng/mL, y persiste o aumentan en el tiempo tras la cirugía, lo principal será pensar en recidiva del cáncer.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.