Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: hace una semana tuve relaciones sin condón, compramos la pasta y sangré el día de hoy (8 días después). ¿No hay prob...(ver más)

No, no hay ningún problema con que apliques tu primera inyección anticonceptiva durante dicho sangrado, incluso la recomendación médica general es aplicar la primera inyección durante la menstruación, por lo cual puedes hacerlo con confianza; sin embargo, teniendo en cuenta que dado la elevada carga hormonal que contienen las píldoras de emergencia pueden producir alteraciones menstruales, te sugiero el uso adicional de preservativos durante los primeros 7 días si mantienes relaciones sexuales; pasado dicho tiempo puedes estar totalmente tranquila.

Bajo el uso de las inyecciones anticonceptivas las posibilidades de embarazo son mínimas, ya que cuentan con una efectividad cercana al 99% por medio de los siguientes mecanismos:

  • Inhibir la ovulación.
  • Provocar cambios en el endometrio (capa del útero) que impiden la implantación.
  • Modificar el moco cervical para dificultar la entrada de los espermatozoides.

Recuerda aplicar tus siguientes inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad. Mientras apliques cuando corresponde tus inyecciones, no resulta necesario el consumo de la píldora de emergencia.

Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.