Que Comidas y vitaminas requiero para tener estar activo 6 horas al día durante los 6 días de la semana. Ya que estudio ingeniería civil y necesito estar activo...(ver más)

Preguntado por Hombre de 24 años

No hay alimentos especiales. Basta con tener una alimentación saludable, como todas las personas deberían tener. Llevar una alimentación saludable implica aplicar los siguientes principios:

  • Alimentación balanceada: Debe guardar las proporciones necesarias de nutrientes cada vez que realice una ingesta principal: 50% del plato vegetales, 25% proteínas de origen animal + leguminosas, 25% cereales o tubérculos.
  • Alimentación variada: En cada ingesta principal debe incluir al menos una sola porción de todos los grupos alimenticios. Del grupo de vegetales, puede ingerir a libre demanda. Del resto de grupos (cereales y tubérculos/leguminosas y de origen animal) debe incluir una sola porción.
  • Alimentación suficiente: Esto se relaciona a sus requerimientos energéticos con base en su nivel de actividad física. Si usted es una persona que tiene gran actividad física, su ingesta calórica debe de rondar las 3000 cal al día. Si usted es más bien sedentario, sus requerimientos son aproximadamente de 2400 cal. Con base en esto puede establecer un cálculo calórico y elegir los alimentos que debe ingerir para completar la cantidad de calorías necesarias al día. Con un buen aporte calórico, no excesivo ni disminuido, tendrá la energía suficiente para realizar sus actividades cotidianas.
  • Alimentación inocua: Significa tener buenos métodos de higiene durante el proceso de preparación e ingesta de alimentos. También significa elegir alimentos orgánicos en vez de alimentos procesados, y elegir aquellos con menor cantidad de grasas saturadas y preferir los que tengan grasas poliinsaturadas.

Ahora, también la práctica de ejercicio le ayudará a tener más energía debido a la optimización de las funciones cardiovasculares, lo cual redundará en mejor flujo sanguíneo y consiguientemente oxigenación al cerebro y al organismo en general. La práctica de ejercicio también mejorará aspectos como coordinación o destreza motora, situación que tiene efecto en las funciones mentales superiores necesarias para estudiar.

Se recomienda también tener un adecuado descanso para tener energía. Es imposible estar activo durmiendo sólo seis horas o un periodo de tiempo inadecuado o insuficiente. No sirve de nada esforzarse por mantenerse despierto estudiando porque a final de cuentas la atención y la concentración no son suficientes y el tiempo invertido en tratar de aprender en esas circunstancias será desperdiciado. Se recomienda atender a los ciclos de descanso que el mismo cuerpo solicita, y organizar los tiempos disponibles para estudiar y descansar. Si usted sólo se dedica a estudiar, realmente puede tener más tiempo disponible del que cree. Puede tomar una breve siesta por las tardes cuando tenga sueño, y eso le ayudará a tener mejor rendimiento.

Si considera necesitar algún suplemento alimenticio, busque alguno que contenga ácido glutámico. En mi país se comercializa la marca sukrol, que lo contiene. Puede investigar si éste suplemento se vende en su país o si existe alguno con composición similar.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad, por favor califíquela positivo.