Hola! Hace más de un año tomo pastillas anticonceptivas Sinovul y ayer empecé un nuevo cartón y hoy después de tomarme la segunda pastilla me ha dado daño de es...(ver más)

Si la última evacuación que refieres ocurrió dentro de las primeras 3 horas de haber consumido la píldora anticonceptiva, sí es necesario que consumas una nueva píldora, ya que su absorción pudo verse comprometida y por consiguiente su efectividad; pero si dicha evacuación ocurrió después de las 3 horas, puedes estar tranquila, ya que la píldora se absorbió apropiadamente y su efectividad no se vio comprometida, por lo tanto, no resulta necesario consumir otra píldora. Las evacuaciones blandas que presentaste, así sean consecutivas y abundantes, no interfieren con la absorción de las píldoras anticonceptivas.

Como medidas generales para aliviar la diarrea te recomiendo:

  • Beber abundante agua.
  • Beber sales de rehidratación oral.
  • Consumir antiespasmódicos (Hioscina) de venta libre en caso de dolor abdominal.
  • Consumir reconstituyentes de la flora intestinal.
  • Evitar las comidas fritas, embutidos y picantes.

Si las evacuaciones no ceden, es importante que te realices un examen de heces y acudas a una valoración médica, para determinar la causa de tus evacuaciones liquidas, ya que pueden ser de origen viral, bacteriano, parasitario e incluso una transgresión alimentaria, y en cada caso el manejo es diferente.

Recuerda consumir diariamente y a la misma hora tus píldoras anticonceptivas y ten presente que no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.