es verdad que en el almuerzo del medio día el 50 % de la comida tiene que ser ensalada??

Sí, es cierto, aunque es una recomendación muy genérica que puede llegar a ser util en individuos totalmente sanos sin problemas de desnutrición o con deficiencia de micronutrientes. Se conoce como el "plato ideal", el cual esta expresando en 50% verduras y frutas, 25% granos como el arroz, maíz, trigo y el otro 25% en proteínas como el huevo, carne, pollo. Esto por supuesto debe complementarse con un adecuado estado de hidratación prefierindo el agua sobre las demás bebidas, el consumo de leche o quesos (de no existir ninguna contraindicación), frutos secos como almendras, el uso de oliva o canola. Estas porciones pueden ser sujetas a cambios de acuerdo a la necesidad individual de cada paciente. Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.