Buenas tardes que cuidados debe tener una persona con cálculos

Información adicional
Es diabético

Si te refieres a cálculos renales, algunas de las medidas que puede tomar son:

  • Consumir abundante líquido y una dieta baja en sal y proteínas animales.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en oxalatos como remolachas, espinacas, acelga, batatas, nueces, té, chocolate, pimienta negra y productos de soja.

Los cálculos renales se producen cuando existe desequilibrio en algunas sustancias en la orina ( calcio, oxalato y ácido úrico) que al sobresaturar dicho líquido, tienden a la formación de cristales y luego cálculos en la vía urinaria. Además debe existir un descenso de aquellas sustancias como el citrato, que mantienen soluble la orina, evitando este problema. Existe cierta predisposición genética, además de algunos hábitos que predisponen a los cálculos renales, entre estos hábitos se encuentra el consumo excesivo de proteínas animales, lácteos y bebidas carbonatadas.

El tratamiento depende del tamaño de los cálculos, en el caso de cálculos pequeños (menores a 10 mm) es posible que se expulsen con la orina, sin embargo si son de mayor tamaño, puede ameritar tratamientos para pulverizar o incluso ser necesario extracción con cirugía, ya que ocasionan complicaciones que ponen en riesgo la funcionalidad del riñón afectado.

Te recomiendo: ayudar a tu pareja a seguir las indicaciones de tu médico con respecto a esta patología, acudir a los controles indicados por el mismo y en caso que presente un episodio agudo de dolor (cólico nefrítico), pudiera consumir inicialmente analgésicos y si persiste acudir a un centro médico lo más pronto posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas o si te refieres a cálculos en otra localización, vuelve a consultarnos y con gusto atendermos tus dudas. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.