buenas noches, cuando te diagnostican el "síndrome piramidal" cual es el tratamiento ha seguir y quiero saber si es peligroso?

Información adicional
.

Preguntado por Hombre de 41 años

El tratamiento del síndrome piramidal o piriforme suele estar enfocado en el manejo del proceso inflamatorio, el dolor relacionado y, en caso de presentarse, el espasmo muscular. Generalmente, las fases del tratamiento incluyen:

  • Tratamiento conservador mediante AINE, relajantes musculares, terapia física (estiramientos de los músculos abductores y aductores de la cadera), hielo, reposo e incluso fármacos para el dolor neuropático (gabapentina y pregabalina).
  • Inyección de esteroides locales (inhibidores de la enzima fosfolipasa A2), anestésicos o toxina botulínica de tipo B.
  • Tratamiento quirúrgico con liberación del músculo piramidal a nivel de su inserción en el trocánter mayor y neurolisis del nervio ciático o con  tenotomía del tendón piramidal a nivel de su inserción en el trocánter mayor.

El manejo conservador puede solucionar hasta 80% de los casos. Esta neuropatía por atrapamiento no se considera peligrosa pero si puede llegar a ser limitante en muchos aspectos físicos de no ser tratada de manera adecuada. Es tu médico quien entonces debe determinar el manejo específico a seguir acorde a tu caso.

Se debe diferenciar este síndrome piramidal del síndrome piramidal neurológico por lesión de la vía piramidal (primera neurona o neurona corticoespinal) o del síndrome extrapiramidal neurológico por lesión de los núcleos basales (Núcleo Lenticular, Núcleo Caudado, Tálamo, Hipotálamo,

Sustancia Negra, Núcleo Rojo) y/o sus vías nerviosas de conexión.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.