Pregunta médica

buenas noches, cuando te diagnostican el "síndrome piramidal" cual es el tratamiento ha seguir y quiero saber si es peligroso?

Información adicional
.

Preguntado por Hombre de 41 años

visibility164 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tratamiento del síndrome piramidal o piriforme suele estar enfocado en el manejo del proceso inflamatorio, el dolor relacionado y, en caso de presentarse, el espasmo muscular. Generalmente, las fases del tratamiento incluyen:

  • Tratamiento conservador mediante AINE, relajantes musculares, terapia física (estiramientos de los músculos abductores y aductores de la cadera), hielo, reposo e incluso fármacos para el dolor neuropático (gabapentina y pregabalina).
  • Inyección de esteroides locales (inhibidores de la enzima fosfolipasa A2), anestésicos o toxina botulínica de tipo B.
  • Tratamiento quirúrgico con liberación del músculo piramidal a nivel de su inserción en el trocánter mayor y neurolisis del nervio ciático o con  tenotomía del tendón piramidal a nivel de su inserción en el trocánter mayor.


El manejo conservador puede solucionar hasta 80% de los casos. Esta neuropatía por atrapamiento no se considera peligrosa pero si puede llegar a ser limitante en muchos aspectos físicos de no ser tratada de manera adecuada. Es tu médico quien entonces debe determinar el manejo específico a seguir acorde a tu caso.


Se debe diferenciar este síndrome piramidal del síndrome piramidal neurológico por lesión de la vía piramidal (primera neurona o neurona corticoespinal) o del síndrome extrapiramidal neurológico por lesión de los núcleos basales (Núcleo Lenticular, Núcleo Caudado, Tálamo, Hipotálamo,

Sustancia Negra, Núcleo Rojo) y/o sus vías nerviosas de conexión.


Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.