Pregunta médica

Si mi madre por herencia genética tiene resistencia a la insulina que la hace tener el nivel de azúcar en prediabietca es posible que yo tenga esa herencia de r...(ver más)

Preguntado por hombre de 19 años

visibility250 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si y no, verás la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 si tiene un cierto componente genético pero no quiere decir que lo vas a presentar pues la carga es mas de los hábitos que tengas como el ejercicio y la alimentación.


La diabetes tipo 2 es común en ciertas familias. En parte, esta tendencia se debe a que los niños aprenden malos hábitos —una mala dieta, falta de ejercicio— de sus padres. Pero también hay una cierta carga y aspecto genético.

En general, si se tiene diabetes tipo 2 o prediabetes, el riesgo de que a su hijo le dé diabetes es 1 de cada 7 si a usted se le diagnosticó antes de los 50 años y 1 de cada 13 si se le diagnosticó después de los 50 años.


Existen factores de riesgo modificables y no modificables, lo no modificables están la genética, la raza o etnia y la edad.

Lo mas importante es tratar las causas que pueden tratarse como:

  • Obsesidad y sobrepeso: Más del 80 % (mas que la genetica) de los casos de DM2 y resistencia a la insulina se puede atribuir a la obesidad, y su reversión también disminuye el riesgo y mejora el control glucémico en pacientes con DM establecida.
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Dieta


Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.