He tenido muchas náuseas y dolor de estómago apenas despierto, y cuando voy a dormir. ayudarás estoy preocupada.

Preguntado por Mujer de 17 años

Esta sensación de nauseas y dolor de estomago, pueden corresponder con varias causas, a continuación te menciono algunas:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Gastroenteritis viral
  • Origen psicógeno secundario a ansiedad

Para poder determinar la causa, es necesario evaluar el tiempo de evolución, esto quiere decir si es agudo (inicio reciente, puede ser 3 días a 2 semanas), o crónico (de instauración lenta, de mas de un mes). Adicional a esto hay que determinar como es el tipo de dolor de estómago, en ocasiones puede ser de tipo ardor (que nos orienta hacia pirosis y aumenta la posibilidad de reflujo gastroesofágico), o dolor tipo opresivo o retorcijo/espasmo (que puede corresponder a un cuadro de infección viral de origen gastrointestinal). Es importante saber que factores lo empeoran, lo mejoran o favorecen la aparición de síntomas, ya que en algunas ocasiones cuando vienen eventos importantes (exposiciones, evaluaciones, noticias importantes) se puede generar ansiedad y esta es expresada también de forma orgánica con cuadros de distensión o dolor abdominal acompañado de nauseas. Existen unos signos de alarma que debes tener presente, ya que si llegaran aparecer tendrías que consultar de inmediato de urgencias:

  • Deposiciones o vómito con sangre
  • Deshidratación secundario a vómitos o diarrea
  • Dolor abdominal de intensidad 10/10 que impida la marcha o empeore con los movimientos

Si no presentas ninguno de los anteriores, es probable que sea algo de carácter autoilimitado y que no corresponda con ningún caso de enfermedad grave o maligna, sin embargo si tienes alguna duda, te recomiendo una valoración presencial para poder realizar un examen físico presencial y considerar las posibles causas y etiologías de los síntomas. Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte.